Quantcast
Channel: Red Ciclista Team
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

ENDURO – 1ª prueba BIGRIDE Cercedilla

$
0
0

Big_Ride

   El pasado fin de semana (2-3 de junio) se celebraba en la madrileña localidad de Cercedilla, la primera edición del Big Ride powered by Cannondale, un campeonato compuesto de tres pruebas, dos en formato Enduro (Cercedilla y Tui) y una en formato Avalancha (Manzaneda).

Hasta allí nos desplazamos dos componentes del equipo REDCICLISTA-TAYMORY, Eduardo García y Miguel Ángel Galán. Era nuestra tercera prueba de enduro de este año, después de las carreras de La Adrada,y la de Patones.

Salida

Salida

Después del reconocimiento del sábado, el domingo a las 8:30 de la mañana estábamos puntualmente en la zona de salida que la organización había montado en el centro del pueblo. Saludamos a los amigos, y comprobamos el alto nivel de riders con los que contaba la prueba.

     Por varios motivos, la organización se vio forzada a retrasar la salida media hora, así que en vez de salir a las 9:15,
como nos tocaba según el horario proporcionado por la organización, tocaba hacerlo a las 9:45. Un total de 171 participantes tomaríamos la salida, con un alto nivel de riders, entre los que se encontraban por ejemplo, Jerome Clementz, Pau Reixachs, Jose Antonio Diez Arriola, etc,etc, incluso algún rally-man de alto nivel, como los madrileños Borja Chivato y David Escolar.

 

     Salida neutralizada, y pongo rumbo a la primera especial, que comenzaba una hora después. Al poco me coge Edu, que salía 30 segundos más tarde. Llegamos a la que conocemos como “bajada de la Sal”, pero que la organización denomino “Siglo Pasado”. Tras una larga espera, nos dan la salida a la orden de «top». El primer tramo es de mucho pedaleo, donde voy lo rápido que puedo, pero gustando un poco. Comienza la bajada, rápida, por sendero con muchas curvas,y el terreno muy suelto por el paso de los corredores. Bajo templando, con la idea de no cometer errores,y un poco bloqueado pensando en un salto que nos «inventamos» el sábado para ganar unos segundos al cruzar una pista. Lo hago sin problema, y acabo  bajando muy rápido el último tramo.  Tiempo 3.44, que me coloca en el puesto 40. Edu llega a continuación. Le he sacado un par de segundos.

Miguel en TC1

Miguel en TC1

     Enlace muy chulo hasta el tramo 2. Este tramo es el más físico de todos, con una primera parte picando hacia arriba, alguna trialera de subida, llano, y bajada vertiginosa al final. Se que Edu esta más fuerte que yo, y que me va a coger, así que  como sale justo después que yo, le digo que me pida paso en cuanto me vea. 10 segundos, 5, 4, 3, 2, TOP!  Salida a tope, con el sillín bien alto, y cometo el primer fallo en un repecho a izquierdas, donde se me sale el pedal, y me quedo clavado. Recupero,y hago un buen trozo de pedaleo, gata que alcanzo a otro corredor, le pido paso, pero no hace demasiado por dejarme parar…vamos por un sendero estrecho donde es imposible pasar sin que se retire unpoco. Insisto varias veces, pero «que si quieres arroz Catalina». Por fin llegamos a una zona más ancha tras perder unos 10 segundos, y le paso. Llegamos al tramo trialero de subida, que lo hago bien, y ya oigo a Edu por detrás. Voy pendiente de dejarle pasar cuando sea necesario, pero sin dejar de apretar en este tramo llano. Edu tiene un problema en la trialera,y se retrasa un poco. Llego ya a la bajada, y a saco disfrutando mucho con las curvas cerradas a las que se llega a mucha velocidad,y te obligan a hacer unas frenadas de órdago. Tiempo 7’ 24”, puesto 28º. Edu llega enseguida, y me saca 21 segundos en este tramo, como era de esperar.

     Aquí está el avituallamiento, bien surtido con bebida isotónica, fruta, chocolate, gominolas,etc. Tras reponer fuerzas, iniciamos el enlace a la tercera especial, que se realiza en la vereda de enmedio. El enlace tiene un primer tramo durisimo, con rampas de hasta el 25%, hasta que enlazamos con la pista de la república. Llegamos sobrados de tiempo, nos preparamos y esperamos nuestro turno.

     Esta es la bajada más complicada de todas, con una primera parte con mucha piedra, escalones, curvas imposibles, y una segunda parte de sendero rápido y sinuoso, con alguna bajada muy empinada.
Me dan la salida, y enlazo muy bien las primeras curvas. Enseguida alcanzo al rider que ha salido delante de mi porque se le ha atragantado la zona de piedras, pero llegamos al sendero rápido,y aquí va muy bien, sin estorbarme,y como le veo muy suelto, decido no intentar pasarle. Desgraciadamente, en la última curva tras una bajada pronunciada, se le va de delante,y se cae. Leé pregunto si todo está bien (afirmativo) y continuó hasta meta que esta a unos 100 metros. Termino con la sensación de haber hecho una buena bajada. Al final, 4’ 52”, y el puesto 44. Edu no lo ha hecho nada mal, y termina a sólo 1 segundo.

Edu en TC3

Edu en TC3

     Nuevo paso por el avituallamiento,y nos dirigimos a la cuarta especial. Esta especial se ha mantenido en secreto hasta hoy,y nadie ha podido entrenarla. Es una buena idea para igualar las condiciones de todos. Resulta que finalmente va a ser la bajada de la vereda alta, con alguna variación al final para llegar a camorritos.

     El enlace esta vez está más ajustado de tiempo, ya que tenemos que subir un poco más arriba que en el enlace anterior,y tenemos 25 minutos menos para hacerlo, aunque esta vez se sube todo por pista. Apretamos un poco, ya que vemos que vamos justos, y llegamos con unos minutos de sobra. Mucha gente llega retrasada. Adrian entre ellos, al que ayudo a colocarse el casco integral, y tira.

     El tramo es secreto, aunque ya lo conocemos por ser una de nuestras zonas de salida habitual, aunque si os digo la verdad, lo he subido más veces que bajado, jeje.
Total, que se da la salida, me emociono, hago un par de saltos, aterrizando en unas piedras…. y PLOFFF reventón de la rueda trasera, una Hutchinson Toro tubeless que nunca me había dado problemas, pero que rajo por un lateral. Tras la decepción por el pinchazo, reparo, perdiendo unos 5 minutos (en rally es todo más rápido, no hay que sacar las cosas de la mochila, ni quitar el casco que llevas atado, etc,etc. Reanudo la marcha, bajando ya sin presión, disfrutando mucho de la divertida bajada, y bastante rápido, adelantando a tres participantes. La zona final no la conocía, un sendero entre árboles muy sinuoso y divertido. Llego a meta, y cuento mis penas a los colegas. Edu ha bajado bien, y está contento con su resultado, se ha quedado a unos 30 segundos del primero, en una bajada de 8 minutos, haciendo el 18º en este tramo. Yo he empleado más de 13 minutos, y me hundo en la clasificación.

Aterrizando...

Aterrizando...

Finalmente, Edu acaba el 17º de la general, y 11º en Master 30, mientras que yo acabo el 92º en la general, y el 44º Master 30.

     Pero en definitiva, ha sido una buena carrera, hemos disfrutado mucho, nos hemos juntado con muchos amigos, y hemos conocido a buena gente. La semana que viene es la segunda prueba en Tui, pero entre que nos pilla muy lejos, y que a la siguiente tenemos otra prueba de enduro en San Martín de Valdeiglesias, hemos decidido no ir.

     Nos vemos en San Martín de Valdeiglesias!!!

Miguel Angel Galán García
Corredor de REDCICLISTA-TAYMORY

La entrada ENDURO – 1ª prueba BIGRIDE Cercedilla aparece primero en Red Ciclista Team.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles